virus zika

Antes de empezar a explicaros qué es exactamente el virus Zika y cómo afecta a las embarazadas y al feto, me gustaría dejar claro que esta enfermedad la pueden contraer por igual las mujeres encinta que el resto de la población. Según los datos de los que se dispone, se estima que una de cada cuatro personas está afectada por esta enfermedad, pero a pesar de la alarma social, los síntomas suelen ser generalmente leves.

Este virus se identificó por primera vez en la selva Zika en Uganda. De ahí, su nombre. Concretamente, se identificó en un mono Rhesus cuando se hacían estudios sobre la transmisión de la fiebre amarilla en esa zona.

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito  infectado del género Aedes, -el mismo que transmite otras enfermedades como la fiebre amarilla, o el dengue-.

Como comentaba al principio del post, las mujeres no tienen más riesgo de contagio del Zika por estar embarazadas, y los síntomas, si están esperando un bebé,  serán iguales que los de cualquier persona (si los tienes). El mayor problema del virus Zika en embarazadas está en cómo afecta al bebé.

En noviembre de 2015, un informe del Ministerio de salud de Brasil alertó a la población de una conexión desconocida entre el virus Zika y casos de microcefalia de bebés en el noreste de Brasil. La alarma saltó cuando se diagnosticaron dos casos gravemente afectados de fetos en que la amniocentesis confirmaba la presencia del virus Zika en el líquido amniótico.

Los resultados de la ecografía en estos dos fetos demostraron que ambos tenían microcefalia, debido a la destrucción de las diferentes partes del cerebro. Uno de los fetos sufría calcificaciones y microftalmia intraocular. El Ministerio confirmó semanas después la presunta conexión entre la infección del virus Zika de embarazadas y el diagnóstico de microcefalia en sus bebés. Los datos a finales de 2015 en Brasil fueron demoledores: más de 2400 casos de microcefalia y 29 muertes.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

Los síntomas del virus zika son similares al dengue y la fiebre amarilla, por ejemplo,  pero son más leves. Tanto es así que en la mayoría de los casos, (60-80%) son asintomáticos. Es decir, las personas infectadas no notan absolutamente nada. Una vez que el mosquito te pica, la sintomatología puede tardar en aparecer hasta 12 días.

Los síntomas principales son fiebre, dolores articulares, dolor de cabeza y erupción o sarpullidos que suelen comenzar en la cara  y luego se propagan por todo el cuerpo. Por lo general, los síntomas de esta enfermedad son leves y duran entre 2 y 7 días.

Virus zika

 

 ¿Es posible prevenir el virus del Zika?

El virus se propaga por la picadura de los mosquitos, con lo cual, para erradicar la enfermedad lo que hay que hacer es controlar este insecto. De todas formas, si viajas a países de riesgo, es recomendable que hagas uso de repelentes de insectos, que utilices mosquiteras en puertas y ventanas, evita tirar basura a la calle para atraer mosquitos y utiliza ropa de manga larga.

¿Se puede tratar este virus?

A día de hoy no existe un  un tratamiento específico o vacuna para  el Zika. Para tratar esta enfermedad lo aconsejable es:

  • Descansar.
  • Tomar muchos líquidos para prevenir la deshidratación.
  • Tomar paracetamol para calmar la fiebre.
  • Usar antihistamínicos para calmar la picazón.

En cualquier caso, si crees que puedes estar infectado por el virus del Zika lo que tienes que hacer es ir a tu centro de salud y que te lo diagnostique un especialista, y en función de eso, tu médico te dirá las indicaciones a seguir.

Para más información sobre esta enfermedad te recomiendo que visites la página de la OMS