menopausia

En la entrada de hoy os quiero hablar de los síntomas más comunes de la menopausia y sus diferentes etapas, pero antes de entrar en materia os quiero contar la procedencia de esta palabra, que cuanto menos resulta muy acertada. La palabra menopausia proviene del griego mens que significa «mensualmente», y pausi, que significa «cese».  En definitiva, la menopausia no es otra cosa que  la desaparición de la menstruación en las mujeres. La OMS de una forma mucho más técnica lo define como «cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas».

ETAPAS DE LA MENOPAUSIA

La menopausia no es algo que llegue de un día para otro. Cada mujer es un mundo, pero por lo general, la edad del comienzo de la menopausia suele estar entre los 48 y los 50 años, si bien no es extraño encontrarse con casos prematuros o más tardíos.  Este fenómeno marca un antes y un después en la vida de la mujer pero sin embargo, es un proceso largo que pasa por diferentes etapas:

  • Premenopausia: Según la Organización Mundial de la Salud, es el periodo reproductivo anterior a la menopausia y se caracteriza por tener ciclos menstruales más cortos.
  • Perimenopausia: Es el tiempo justamente anterior al a la menopausia.  En esta fase se empiezan a producir cambios y alteraciones endocrinológicas y biológicas, disminuyendo la producción de algunas hormonas como el estrógeno y la progesterona. En esta etapa, las posibilidades de quedarte embarazada disminuyen considerablemente.
  • Postmenopausia: Es el periodo que va desde la última regla en adelante y suele durar hasta los 65 años. En esta etapa los síntomas son ya por lo general muy leves y no hay opción a quedarse embarazada.

SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Como ya hemos explicado, con la menopausia disminuyen los niveles de hormonas femeninas hasta su desaparición total. Esto hace que el cuerpo sufra alteraciones y se manifieste de diferentes maneras y con distinta intensidad dependiendo de cada mujer. Aunque muchas pacientes piensan que la menopausia conlleva un empeoramiento en la calidad de vida, esto no es cierto, ya que a día de hoy existen multitud de tratamientos y opciones terapéuticos para que esta fase no sea un trastornos para nosotras.

Dicho esto voy a pasar a enumerar algunos de los síntomas más comunes de la menopausia:

  • Irregularidad en los ciclos menstruales:  Suele darse especialmente en la premenopausia. A partir de aquí, los reglas irán disminuyendo hasta su desaparición total.
  • Mareos y sofocos: Son dos de los síntomas más comunes en las mujeres menopáusicas. De forma repentina se tiene una sensación de calor y ansiedad que puede producir palpitaciones, angustia y sudoración.
  • Dolor durante las relaciones sexuales (coitalgia) y sequedad vaginal.  Es como la pescadillla que se muerde la cola. Al disminuir una de las hormonas femeninas por excelencia – los estrógenos- disminuye la lubricación vaginal y ante la sequedad, las relaciones sexuales se vuelven más dolorosas. En estos casos es aconsejable para evitar molestias, usar lubricantes.
  • Cambios emocionales. Las fluctuaciones emocionales es otro de los síntomas característicos de la etapa menopáusica. Muy frecuentemente se producen episodios de irritación, tristeza y ganas de llorar sin ningún motivo aparente. El apoyo familiar, llevar una vida saludable, y practicar deporte puede ayudar a paliar estos síntomas.
  • Cambios corporales. Es bastante habitual que junto con la menopausia lleguen unos cuantos kilos de más. Las mujeres tendemos a engordar una vez que se nos va la regla ya que los cambios metabólicos que se producen en el cuerpo hacen que aumente  nuestra grasa corporal. Pero cuidado, no hay que dejarse vencer por los cambios corporales, cuidarse y tener una vida activa hará que le ganes la batalla a los «kilos menopáusicos». Otro dato a tener en cuenta: aunque el incremento de peso es algo normal, no todas las mujeres lo van a padecer.

Espero que esta entrada os haya resultado interesante y ya sabes, si te ha gustado, comparte.

Te recuerdo que puedes consultarme todas tus dudas en el muro de facebook