cosas que deberías saber sobre la cesárea

Esta semana he tenido que realizar una cesárea para poder traer al mundo a Leo. Cuando le comenté a los padres la necesidad de realizar la cesárea me di cuenta de que mucha gente no tiene claro, qué es, cómo se realiza y cuándo se utiliza este procedimiento. Por eso, la entrada de hoy tratará, precisamente, sobre  todas las cosas que deberías saber sobre la cesárea.

¿Qué es una cesárea?

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una incisión en el abdomen y el útero de la madre. Es a través de este corte por donde sacamos al bebé.

Es importante resaltar que la cesárea no es la forma habitual de parir. Es un procedimiento invasivo que, en determinadas circunstancias puede ser programado por anticipado, y otras veces, como me pasó esta semana con Leo, se realiza sobre la marcha cuando surgen complicaciones o imprevistos.

Razones por las que se programa una cesárea

En algunos casos, bastante tiempo antes de dar a luz, podemos saber y recomendar una cesárea programada. Algunos de los razones por las que se programa una cesárea pueden ser:

  • Si has tenido más de una cesárea o una cesárea con corte uterino amplio en un parto anterior. El motivo es que en ambos casos el riesgo de ruptura uterina aumenta durante un parto natural. Pero tranquila, que si has tenido una cesárea con corte horizontal y tienes un segundo bebé puede nacer por parto vaginal sin ningún problema, siempre y cuando no haya otros inconvenientes.
  • Si te han hecho alguna intervención uterina de algún tipo, como las que se realizan frecuentemente para la extracción de miomas (miomectomía).
  • Si es un parto múltiple…en general, los gemelos o mellizos pueden nacer sin problema por parto natural, pero en el caso de trillizos o más, se realizan a través de cesárea para evitar riesgos.
  • Si se espera que el bebé sufra macrosomía, es decir, que sea muy grande. Esto suele ocurrir, sobre todo, en madres diabéticas.
  • Si tienes una obstrucción vaginal causada, por ejemplo, por un fibroma grande.
  • Si el bebé corre peligro al nacer por parto natural. Esto suele ocurrir si el bebé tiene una enfermedad o anomalía fetal. .

Motivos para realizar cesáreas de emergencia

Las cesáreas de emergencia se realizan cuando surgen complicaciones inesperadas durante el parto o cuando el parto vaginal puede conllevar algún tipo de riesgo para la madre o para el bebé.  Los casos más frecuentes son:

  • El cuello del útero deja de dilatarse.
  • El bebé no desciende por el canal de part.
  • La frecuencia cardiaca del bebé es preocupante.
  • Cordón umbilical prolapsado, ya que el bebé no tendrá suficiente oxígeno.
  • La placenta se desprende de la pared uterina.

Aunque a todos los especialistas nos gustaría, no siempre se pueden evitar las cesáreas. Si te preocupa tener que pasar por ella, habla con tu ginecóloga y pregúntale todas tus dudas, como hizo la mamá de Leo. En este caso, le expliqué las razones por las que era necesario practicarle esta intervención, y los beneficios para ella y para el bebé.

Afortunadamente, y poco después, pudimos decir hola al pequeño Leo, cara a cara.

En una próxima entrada hablaré sobre los riesgos de la cesáreas, el incremento que está experimentando este tipo de intervenciones, y te desvelaré la razón. ¡Permanece atenta!