Días fértiles: los mejores días para quedarte embarazada

Ahora que estamos empezando un nuevo año, seguro que muchas de vosotros os habéis propuesto como objetivo en este 2017, SER MAMÁ. Atrás quedan los propósitos de año nuevo de ir al gimnasio, perder peso o comprarse un coche. Ahora las cosas van mucho más en serio y lo que realmente quieres es traer al mundo a tu hijo.

Si este es tu caso, te invito a que sigas leyendo esta entrada del blog. En este artículo trataré de explicarte cómo puedes saber cuáles son los días fértiles que permitirán que te puedas quedar embarazada.

Pero antes de nada, quiero que sepas que quedarse embarazo no es tan sencillo (en algunos casos) como ir al gimnasio a matricularse un un curso. Así que, si quieres quedarte en estado este 2017, tómatelo en serio, visita a tu ginecóloga y sigue estas pautas.

Los mejores días para quedarse embarazada.

Los mejores días para quedarse embarazada son los días fértiles, es decir, los días en los que se produce la ovulación. Si mantienes relaciones sexuales sin protección en estos días tus posibilidades de embarazo aumentan considerablemente.

Según diversos estudios, se estima que practicando sexo en los días fértiles, las probabilidades de concebir de las mujeres en cada ciclo menstrual está en torno al 20%. Es decir, hay casi una posibilidad entre cuatro de concebir.

Por lo tanto, es fundamental que sepas cuándo son tus días fértiles, que en el caso de muchas mujeres ni siquiera se lo han planteado alguna vez.

Pues bien, los días fértiles comprenden desde 1 ó 2 días antes de ovular hasta uno o dos días después. Pero cuidado, esto no quiere decir que el resto del mes no haya riesgo de embarazo. Lo hay, aunque es mínimo. Así que si no estás buscando bebé te aconsejo que uses protección siempre. Y ya no solo por el riesgo de embarazo sino por el resto de enfermedades venéreas que se pueden contraer. ¡No te la juegues!

Cómo calcular cuándo son mis días fértiles

Para calcular los días fértiles de una mujer, en ginecología nos basamos en la siguiente ecuación:

Restamos de 12 a 16 días la fecha de la siguiente menstruación.

Por ejemplo, si la siguiente regla te debe venir el 29 de enero, restamos primero 12 días (17 de enero) y luego 16 (13 de enero). Por tanto, tus mejores días para mantener relaciones sexuales con mayores probabilidades de embarazo son entre el 13 y el 17 de enero.

Para las mujeres regulares es muy fácil calcular los días fértiles. Los ginecólogos consideramos que un ciclo es regular cuando dura 28 días. Y en estos casos la ovulación tiene lugar sobre el día 14 del ciclo, por lo que los días con más probabilidades de embarazo están en torno al 12-17 del ciclo.

En los casos de las mujeres con ciclos menstruales irregulares es mucho más difícil calcular los días fértiles. En estos casos es recomendable visitar a tu ginecóloga para que pueda asesorarte o ponerte algún tratamiento que te ayude a regular tu ciclo menstrual.

Espero que esta entrada te haya ayudado a saber cuáles son tus días fértiles o lo que es lo mismo, los días con más probabilidades de quedarte embarazada.

Si te ha resultado interesante esta entrada, no dudes en compartirla.

Y si tienes dudas, ya sabes que el muro de mi facebook está siempre a tu disposición.