beneficios lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia, uno de los movimientos más extendidos a favor de la lactancia materna que se instauró hace casi 25 años a nivel mundial, concretamente en 1992. Aprovechando esta fecha, y como no podía ser de otra manera hoy quiero hablaros de los beneficios de la lactancia materna. 

¿Por qué es bueno dar el pecho a mi bebé?

Sin ningún tipo de dudas, la leche materna es una de las mejores formas de alimentar a nuestro hijo. De eso no cabe dudas. Es algo natural y por tanto, salvo problemas concretos, la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para una alimentación equilibrada, lo que favorece el perfecto desarrollo y crecimiento de nuestro hijo. Entre los beneficios para el recién nacido destacan:

  • Protege y refuerza sus sistema inmunológico. La presencia de inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima y células linfocíticas vivas en la leche materna producen, según un informe realizado por la doctora chilena Gabriela Juez,   una protección local y general contra las infecciones que pueden poner en riesgo la salud y estado nutritivo del pequeño. Por eso, la leche materna,  concebida como órgano vivo, transmite y trasplanta en el niño la experiencia inmunológica de su madre adulta.
  • Previene la obesidad: ¿Cómo?, te preguntarás. Pues según los expertos, gracias a que la leche materna tiene la cantidad exacta de nutrientes que requiere el niño es más probable que el bebé aumente su peso en proporciones justas.
  • Previene el síndrome de muerte súbita del bebé. Si bien es cierto,que a día de hoy el tema de la muerte súbita es algo muy desconcertante ya que no se saben las causas qué la producen,  parece que sí se puede demostrar, según las estadísticas de lactancia materna, que los los bebés que son amamantados por las madres tienen  entre un 60% y 73%  menos de probabilidad de sufrir este síndrome.
  • Reduce la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias
  • Mayor coeficiente intelectual: Aunque no hay datos exactos que confirmen este punto, sí parece haber indicios que relacionan la lactancia materna con el mejor desarrollo intelectual y de habilidades. Sobre este aspecto, recomiendo leer un interesante artículo publicado en la revista Obstetricia y Ginecología

Ventajas de dar el pecho para la madre

Para la madre, dar el pecho también tiene ventajas. Pero ojo, no a todas las mujeres les gusta la sensación de dar de mamar. Y esto no es para nada ni cuestionable, ni criticable. Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiere y no sé es ni mejor ni peor madre por dar el pecho. Además hay que recordar, que en ocasiones la lactancia puede ser dolorosa para la madre, sobre todo si se desarrolla mastitis (hablaremos de este tema en un próximo artículo) . En estos casos, es conveniente hablar con tu ginecologa para que te asesore sobre posibles tratamientos a seguir, o si es recomendable cortar la leche para evitar sufrimiento innecesario tanto a la madre como al bebé.

Dicho esto, algunas de los beneficios de la lactancia natural para las mamás son:

  • Ayuda a perder peso tras el parto.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes
  • Es más económica, ya que no hay que comprar leche artificial

De todas formas, quiero insistir en el hecho de que tanto si no puedes como si prefieres no dar el pecho, NO eres mejor ni peor madre. Y el vínculo materno afectivo del que tanto se habla al dar el pecho, también lo puedes establecer aunque des un biberón.