preguntas frecuentes de las embarazadas

 

Hola a todas,

Hoy quiero a aprovechar la entrada del blog para dar respuestas a algunas de las preguntas más comunes que me hacen en la consulta las futuras mamás, especialmente las primerizas. Si estás esperando tu primer bebé, quizás este artículo te resuelva algunas dudas. Bueno, aquí van las 5 preguntas frecuentes de las embarazadas que he elegido para este post, aunque próximamente seguiré ampliando.

 

1.- ¿Puedo viajar en avión estando embarazada?

La respuesta es sí, siempre y cuando tengas un embarazo normal y tu ginecóloga no te lo haya contraindicado. Aún así es no conveniente que viajes, al menos durante el primer trimestre (hasta la semana 14), a sitios donde no haya una buena asistencia médica por si ocurriera un aborto espontáneo. Es importante que si esto ocurre se pueda recibir una correcta atención médica.

El segundo trimestre es el mejor para viajar, ya que hay menos riesgos de sufrir un aborto espontáneo y, en general, no tendrás las molestias de las primeras semanas. Igualmente es posible volar en la última fase del embarazo si bien es cierto que, a partir de la semana 28, según las indicaciones del Manual Médico de Iata, las compañías pueden pedir autorización médica para volar.

 

 

2.- ¿Por qué tengo ganas de vomitar?

Las náuseas y los vómitos son dos de los síntomas más frecuentes en las mujeres embarazadas. Lo normal es que esta sintomatología persista durante los tres primeros meses de embarazo y como digo, entra dentro de lo normal. Este malestar se produce por  dos hormonas que aumentan sus niveles durante los primeros meses del embarazo. El aumento de estas dos hormonas provoca que  se relaje el aparato digestivo, facilitando el reflujo de los alimentos y del vómito.

 

3.- ¿Puedo seguir practicando mi deporte favorito?

Pues depende. Si tu deporte favorito es el salto de pértiga digamos que no es muy recomendable. Pero practicar deporte durante el embarazo es posible siempre que se haga con sentido común y moderación. Algunos ejercicios cardiovasculares como caminar y nadar son muy beneficiosos. Otras actividades relacionadas con la flexibilidad como el yoga o los estiramientos también soy muy, muy recomendables.

En general, el deporte durante el embarazo te ayuda a dormir mejor, mantiene tu peso a raya, mejora tu estado de ánimo y te ayudará de cara al parto ya que habrás fortalecido y tonificado la musculatura.  Por cierto, que en muchos gimnasios ya se ofertan clases especiales para embarazadas…¡Por opciones que no sea!

 

4.- ¿Es malo llevar ropa ajustada durante el embarazo?

En general llevar ropa muy ajustada no es recomendable ya que, entre otras cosas, dificulta la circulación, favorece la aparición de infecciones vaginales, varices y celulitis y fomenta la retención de líquidos. Creo que estas razones ya son suficientes como para llevar ropa de nuestra talla, estando o no embarazada. Pero si encima estás esperando un bebé, las consecuencias de llevar ropa excesivamente ceñida se multiplican. Por ejemplo, unos pantalones muy apretados en la cintura pueden provocar molestias ocasionados por gases intestinales e incluso que sufras episodios de acidez.

 

5.- ¿ Por qué no se puede comer jamón durante el embarazo?

En realidad no es cuestión del jamón, sino de la carne cruda. Me explico, la carne sin cocinar, como es el caso del jamón o los embutidos, en general, puede transmitir la toxoplasmosis. Una enfermedad que no tiene la mayor importancia en las personas adultas pero que, sin embargo, puede afectar mucho al desarrollo del feto. Pero no te preocupes, no todo el mundo tiene prohibido el jamón. Si ya has pasado la toxoplasmosis, podrás comerlo, en caso contrario, mejor aguanta las ganas… Lo normal es que te hagan la prueba, para saber si la has superado o no, en tu primera cita con el ginecólogo.

Y tú, tienes alguna pregunta sobre el embarazo…¡No te quedes con ella y escríbeme!