Puerperio: Cuarentena postparto

Todo las mujeres, hayan o no sido madres, han oído alguna vez hablar de las semanas de embarazo, del primer trimestre, de las ecografías 4d…en fin, de un montón de cosas relacionadas con el parto y la gestación en sí, pero…¿has oído alguna vez hablar del puerperio? En la entrada de hoy te explicaré en detalle qué es y qué se siente en este periodo de 40 días que sigue al parto.

Puerperio: época de cuarentena

El puerperio son 40 días de cambios constantes. Una cuarentena en toda regla que empieza a contar en el momento en que la recién estrenada mamá  expulsa la placenta, es decir, desde que da a luz hasta que su aparato genital femenino vuelve a su estado normal pre-embarazo.

Las etapas del puerperio

Podemos distinguir varias etapas de puerperio. A saber:

  • Puerperio inmediato: Tiene lugar durante las 24 horas posteriores al alumbramiento. Es importante en este tiempo estar atentos ya que es cuando hay mayor riesgo de hemorragia posparto.
  • Puerperio clínico: Se entiende por el tiempo que la mamá está ingresada en el hospital tras dar a luz. En una situación normal, de parto natural el puerperio clínico dura en torno a las 48 horas. En caso de que el parto fuera por cesárea el tiempo de hospitalización aumenta a unos 5 días, en la mayoría de los casos.
  • Puerperio tardío: Se define como el periodo de tiempo que oscila entre la salida de la clínica y las primeras seis semanas después de dar a luz al bebé.

¿Qué le pasa a mi cuerpo durante el puerperio?

En estos días el cuerpo de la mujer vuelve a sufrir una revolución hormonal a fin de que las mamas de la reciente mamá puedan empezar  a producir leche para alimentar al bebé y de que el útero se contraiga y vuelva a su ser, como antes de la gestación. Por tanto, si no hay complicaciones, que no tiene por qué haberlas el puerperio es un cambio fisiológico en el que se experimentan la siguientes sensaciones:

  • Eliminación de líquidos: Los líquidos acumulados en los tejidos durante la gestación pasarán a ser eliminados a través de la orina y el sudor. Se estima que se pueden llegar a perder hasta dos litros de agua.
  • Bajada de peso: Se calcula que durante esta etapa de puerperio la madre puede perder en torno a un 12%-13 %  del peso que tenía antes de dar a luz. La eliminación del exceso de líquido, y la propia lactancia son determinantes para esta bajada de peso. 
  • Modificaciones en el aparato circulatorio: Durante la gestación la frecuencia cardiaca sufre modificaciones pero tras dar a luz, se recupera la frecuencia normal y las paredes venosas recuperan su tono normal volviendo a ser más resistentes.
  • Cambios hormonales: Las hormonas se estabilizan y vuelven a sus niveles habituales.
  • Reducción del abdomen: Poco a poco, disminuye nuestro volumen y como consecuencia notamos mejorías respiratorias e intestinales.
  • Reanudación de la regla: Después de dar a luz, lo habitual es que la menstruación se restablezca aproximadamente pasados 40 días tras el parto. Este tiempo puede variar si se está amamantando al bebé, en cuyo caso, lo más frecuente es que tarde más en bajar.

Espero que esta entrada te haya ayudado a resolver dudas sobre qué pasa le pasa a tu cuerpo después de dar a luz.

Hasta la próxima entrada.