Embarazo pasados los 40

 

Ayer estaba viendo en televisión un programa, obviaré cuál porque no tiene mayor trascendencia, en el que salía Samanta Villar, reconocida reportera del programa 21 días.  Esta periodista, que compartió su embarazo con toda España en tv, está ahora en el punto de mira porque ha dicho recientemente que ser madre no es tan bueno como lo pintan. De ahí que estuviera de invitada en ese plató.

Seis personas más compartían con Samanta y el presentador una mesa de debate. Cada uno tenía su propia opinión sobre el tema y de las cosas que se cuestionaban era que si pensar así eso es de ser o no mala madre.  Yo no entraré a juzgar que me parecen o me dejan de parecer estas declaraciones, pero os cuento esto porque justo después de la intervención de la periodista entrevistaron a una señora que, con 63 años, había decidido ser madre. Y lo había conseguido.

El de esta señora no es el único caso recientemente de mujeres que deciden empezar un embarazo pasados los 40. Hace escasas semanas se publicaba esta noticia en la que se contaba como una señora con 64 años había cogido las maletas y se había ido a Estados Unidos a inseminarse para ser mamá por segunda y tercera vez. Sí, tuvo gemelos. Esta burgalesa es ahora mismo la segunda mujer más mayor en ser madre.

Todo esto me hizo me inspiró para una nueva entrada de mi blog sobre el embarazo pasado los 40 y os voy a compartir una serie de datos a tener en cuenta. Luego, cada una es libre de hacer lo que quiera y lo que la ley permita.

¿Es posible el embarazo pasados los 40?

La realidad es que el embarazo pasados los 40 años no es tan fácil como se cree. Es cierto que hoy en día el ritmo frenético de los trabajos, la inestabilidad económica y laboral y el sentirse joven, hace que retrasemos mucho la maternidad y «nos pongamos a ello» mucho más tarde de lo que se considera la mejor época. Como dato, se entiende que la mejor edad biológica para concebir son los 25 años, y por extensión, entre los 20 y los 30.

Pero lo cierto es que, a partir de los 35 años la fertilidad disminuye considerablemente en las mujeres. Por tanto, ni que decir tiene, que a partir de los cuarenta mucho más. Pasada esta edad, la probabilidad de quedarse encinta con óvulos propios se reduce al 10% o incluso menos ya que la calidad de los óvulos es mala. Hablo siempre en términos generales aunque, por supuesto y como en todo, puede haber excepciones.

Además, otras desventaja de intentar el embarazo pasados los 40 son:

  • Se producen un 25% de abortos espontáneos. Un porcentaje bastante mayor que cuando se es más joven.
  • La probabilidad de que el bebé sufra alguna enfermedad también se incrementan ya que aumentan las incidencias de anomalías cromosómicas. Según estudios 1 de cada 30 embarazos de mujeres con más de 45 años presenta síndrome de Down.
  • En embarazos pasados los 40 los partos de bajo peso y prematuros son más habituales.
  • Las complicaciones durante los nueve meses de embarazos son más frecuentes: diabetes, hipertensión, dificultades a la hora de dar a luz.

En contraposición existen algunas ventajas, como la madurez y la estabilidad económica. Pero claro, esto me refiriendo a edades razonables.

Dicho esto, si tienes más de cuarenta y quieres ser mamá consulta a tu ginecóloga. Solo los profesionales podrán darte la mejor asesoría e información.